La muerte lenta de la web (o no)

timbernerslee

El de la foto es Sir Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web. La web dio sentido a Internet, que hasta entonces servía simplemente para mandar datos de un lado a otro. Como el fax, pero digital (que no es poco decir).

Con la web nacieron los exploradores de internet, los portales y la idea que realmente hizo que la web fuera revolucionaria: el hipervínculo. Ahora es tan simple que resulta obvio, pero si lo piensas es un concepto muy potente: estar leyendo algo en una página y saltar a otro contenido que igual está en un servidor al otro lado del mundo. Los enlaces dan sentido a la idea de navegar por internet.

Si hasta aproximadamente 2007 (por poner la fecha de nacimiento del iPhone) Internet era la web, desde la proliferación de los smartphones internet es la web y las apps.

jobs
Una app es un sistema cerrado donde la comunicación se produce (utilizando internet) con los servidores de la empresa. Para los usuarios es más cómodo: no tienen que pelearse con los exploradores, ni esperar a que se cargue la página, y su uso es más específico e intuitivo. Para las empresas también es mejor, ya que consiguen estar presentes en el móvil del usuario.

La pregunta que cabe es: ¿pasarán las apps a reinar en Internet, convirtiendo el tráfico por la web en insignificante?

Una lectura nostálgica de todo esto es que la web abre muchísimas puertas al conocimiento y al intercambio libre de información, que nos hace más libres, y que con las apps nos estamos encerrando y convirtiendo internet en Facebook, Instagram, Whatsapp, snapchat y cuatro aplicaciones para comprar ropa y pedir comida. Y puede ser cierto que para un gran porcentaje de gente internet signifique eso, pero tiendo a pensar que es el mismo porcentaje que no se hubiera molestado nunca en investigar cualquier tema en la web aunque no hubieran existido nunca las apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *