De cuando John Cobra casi llega a Eurovisión

John Cobra eurovisión
John Cobra en la gala de selección de TVE con una desesperada Anne Igartiburu llamando a la calma

El Origen

En 2010 Televisión Española lanzó una votación online para seleccionar a los artistas que irían a la gala Eurovisión’10: Destino Oslo para elegir a nuestro representante. El procedimiento era sencillo: los diez artistas con más votos participarían en la gala, donde serían juzgados por cinco profesionales además de los telespectadores, que tenían la opción de votar mediante SMS.

La inscripción para la votación de TVE era abierta, cualquier artista podía registrarse con tal de que su canción fuera inédita antes del mes de octubre del 2009. Una de las concursantes más sonadas fue Karmele Marchante, colaboradora del programa Sálvame, con su Soy un Tsunami. Karmele fue en todo momento la reina de las votaciones ocupando siempre primer lugar, gracias fundamentalmente al apoyo que le daban desde el programa de Telecinco.

Pero Karmele no era la única con un gran respaldo detrás. Forocoches, el mayor foro de habla hispana y con una enorme comunidad activa en España, había elegido a su candidato personal: Chimo Bayo. Los usuarios de Forocoches votaron en masa La Fiesta del Fuego, tema con el que se presentaba el artista, hasta lograr situarla en cuarta posición, lo que ya les aseguraba una plaza en el concurso. Pero entonces…

La discordia

Karmele, Chimo, y otros artistas fueron descalificados. Algunos eurofans denunciaron que el tema de Chimo no era inédito antes de la fecha estipulada y que la canción de Karmele no era del todo original y además contenía referencias a marcas (en un momento de la canción se menciona Carrefour), por lo que la dirección de TVE los expulsó de la carrera hacia Oslo.

Parece que la motivación real de estos eurofans no era el amor por las reglas sino evitar otro Rodolfo Chikilicuatre, estandarte friki que logró representar a España en el festival de 2008 gracias al apoyo del programa nocturno Buenafuente.

Sea como fuere, Forocoches reaccionó rápido. Aún pueden encontrarse los mensajes de aquella época, con títulos como “Chimo Bayo ha caído…. ¿A quién llevamos ahora?“. Se barajaron opciones como Leonardo Dantés, pero finalmente se optó por… John Cobra.

votos
Captura de la página de Eurovisión, con John Cobra en segunda posición

Cobra fue consciente del apoyo de Forocoches y prometió a la comunidad que llevaría a Roto2, el emoticono emblema del foro, en la camiseta. También grabó vídeos agradeciendo la ayuda a la comunidad que todavía habitan en YouTube, como este:

Y entonces llegó la noche del 22 de febrero de 2010. John Cobra interpretaría su tema Carol.

El desenlace

Tras su actuación, John fue ampliamente abucheado por el público, a lo que respondió con gritos de ¡Comedme la polla!, entre otros. La tensión podía palparse en el ambiente y probablemente supuso uno de los momentos profesionales más duros para Anne Igartiburu, presentadora de la gala, que no sabía ni qué decir, ni qué hacer, ni dónde meterse.

Sus infructuosos intentos de calma poco servían para aplacar al desenfrenado John, que no dudaba en responder a cualquier injuria del público. Fue sin duda uno de los momentos más rotodosianos de la historia de la televisión española.

Forocoches siguió toda la actuación desde el primer momento y todavía pueden encontrarse los hilos con las reacciones de los foreros. Al comienzo de la actuación, y tras ver que Cobra no llevaba en la camiseta a Roto2, muchos foreros estaban furiosos e indignados (“lo que Forocoches que ha dado, forocoches te lo puede quitar“, se podía leer), más aún cuando dijo que no había ido promocionado por nadie, al contrario que muchos otros artistas, cuando la realidad es que detrás tenía a toda la comunidad del foro. Pero todo cambió cuando gritó las palabras mágicas: ¡Viva Forocoches! ¡Viva Roto2! 

Todos los miembros del jurado estaban atónitos por el esperpento y dieron a John la puntuación más baja. Los telespectadores tampoco fueron mucho más generosos y le dieron a John la penúltima posición, aunque poco le sirvió ya que sumando los puntos acabó quedando el último.

fc_despues
Captura de Forocoches tras la actuación de Cobra

 

Las consecuencias

El entonces director de TVE, Alberto Oliart, declaró tras la actuación de Cobra: “Se podría considerar la participación del jurado profesional desde el primer momento de la selección“. Y desde entonces televisión española es más meticulosa eligiendo a sus concursantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *