De cuando dos gallegos de 15 años plantaron cara a Facebook: Pervi

Los creadores de Pervi.
Los creadores de Pervi

El origen

Corría octubre de 2010 cuando La Voz de Galicia publicaba Dos jóvenes de 15 años crean Pervi, una red social gallega. Ese mismo mes se había estrenado La Red Social, película sobre los orígenes de Facebook, y parece que en la redacción de La Voz de Galicia pensaron que la historia tendría tirón. Dos chavales gallegos, nuevas tecnologías, emprendizaje… parecía el combo perfecto. Y lo fue.

La discordia

Resulta que Pervi (el nombre viene de Perfil Virtual) no fue “programada en cinco días” como clamaban los medios. Pervi estaba basado en un módulo llamado SocialEngine que permitía crear tus propias redes sociales, configurarlas y diseñarlas a gusto del consumidor.

Es decir, Pervi utilizaba una plataforma ya desarrollada, y sus jóvenes autores sólo tuvieron que configurarlo. Esto desató la ira de muchos internautas que se abalanzaron sobre los jóvenes, acusándolos de fraude y mofándose de ellos. Por supuesto, esto hizo que los registros en Pervi subieran como la espuma, lo que en un principio retroalimentó a los medios. Al día siguiente de la publicación del artículo, dos televisiones gallegas (V Televisión y TVG) decidieron hacerse eco de la noticia.

Los incesantes ataques hacia los jóvenes y los medios que se hicieron eco obligaron a La Voz de Galicia a editar otro artículo al respecto, Polémica con la red social Pervi, en el que recogían opiniones de expertos que confirmaban que efectivamente Pervi estaba basada en SocialEngine. Algunos elogiaban aún así el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Sin embargo, internet no perdona. A la gente no parecía importarle mucho el espíritu emprendedor de nadie, y las críticas siguieron. Las mofas generaron memes que aún hoy se utilizan en foros hispanos.

El meme más emblemático surgido de Pervi
El meme más conocido surgido de Pervi

El desenlace

El 30 de octubre, tres días después de la publicación original, Pervi cerró bajo el pretexto de una remodelación profunda en la que sus autores aseguraban que se construiría todo desde cero, sin módulos ya programados.

Lo cierto es que nunca más se supo nada de Pervi, que no volvió a abrir. Ahora mismo pervi.es redirige a… Facebook.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *